Nuestro carnaval


Ojalá fueran así todos los viernes o toda la semana. Invitaremos al director para que vea que somos un buen grupo y pruebe los frixuelos. (Älex Menéndez)

Haremos unos gorros de cocinero altos hasta el techo como los de "Ratatuille"...Seremos unos expertos como "Arguiñálulo". Nos van a salir deliciosos porque con estas manos que tenemos...(Candela)
 
El viernes, 17 de febrero,  aprenderemos  a preparar uno de los postres típicos de Asturias durante el Antroxu: los frixuelos. Los ingredientes son sencillos: leche, harina, huevos, sal y anís. Con esta masa se hacen unas tortitas. Luego se les pone por encima azúcar, mermelada, chocolate, etc. se enrollan y...¡A comer! (Alonso Menéndez)
Cogemos un cuenco y metemos los ingredientes. Revolvemos con la batidora. Eso por la mañana. Luego los freímos. (Carmen Caicoya)
Este año los niños de la clase de 5ºB vamos a hacer frixuelos. Cada uno de los alumnos llevará algo para la fiesta. (Daniel Haya)
 
Buenos días damas y caballeros, niños y niñas. Este año los niños de 5ºB, la clase de Lali, vamos a celebrar el carnaval haciendo frixuelos y máscaras. (Aída Llada)
 
El viernes por la mañana haremos la masa. La dejaremos reposar y por la tarde los haremos. Cuando ya los tengamos hechos les echamos: nata, sirope, etc. para la boca y ¡a disfrutar! (Laura López)
Antroxín, la mascota de carnaval del colegio nos ha dicho que cada día de la semana de carnaval íbamos a traer una serie de cosas: los lunes un gorro, los martes unos guantes... Y va a ser genial. (César Alejandro)
 
Vamos a elaborar con nuestra profesora un postre llamado "frixuelos". Para hacerlos necesitamos ingredientes, empeño y esfuerzo y así nos saldrán uns frixuelos riquísimos. (Sofía Valdés)

En la clase de plástica preparamos nuestros gorros de cocinero mientras vemos la película "Azur y Asmar".

SINOPSIS
Había una vez dos niños que fueron criados por la misma mujer: Azur, de rubios cabellos y azulados ojos, era el hijo de un noble; mientras que Asmar, moreno y de ojos negros, era el propio hijo de la nodriza. Los dos crecieron juntos como si fueran hermanos hasta que el destino los separó de un modo brutal. Azur, espoleado por los cuentos que la nodriza le contaba sobre la legendaria Hada de los Djins, no descansará hasta encontrarla. Adultos ambos y ahora convertidos en rivales, aquellos que fueran como hermanos de sangre se embarcarán en pos del Hada y a la búsqueda de mágicas tierras, llenas de riesgos y prodigios.

 
En lengua trabajamos la noticia y sus partes: titular, entrada y cuerpo. ¿El tema de la noticia? ¡Está claro!

DESASTRE EN CARNAVAL
Hoy el Jacinto Benavente ha sufrido un accidente por culpa del Carnaval.

Los alumnos de 5ºB se emocionaron demasiado por esta fiesta.
Lali, su profesora no se dio cuenta hasta el último momento. Unos alumnos, al jugar al escondite, se metieron en la cocina, empezaron a tontear con las sartenes pero...tontearon demasiado.
Les llamó Lali y se fueron corriendo, con tan mala suerte, que se dejaron la cocina encendida al lado de un periódico que estaba junto a un libro de cocina...¡Un incendio, el más grande pero el único que recuerdo!
Alba, la de 5ºB, se puso muy nerviosa gritando así:
- ¡Vamos a morir, vamos a morir!
Hasta que llegaron los bomberos. Casualmente los padres de dos niñas de clase, Laura y Sofía. Apagaron el incendio y...¡bueno! está cerrado hasta que se reconstruya.
Hablamos con una niña, Alba. Nos contó que...
- Bueno, me puse muy nerviosa y no me acuerdo de más. Supongo que fue porque me quedé encerrada en los baños y me tuvieron que sacar. (Alba Galeano Garrido)

En Llingua asturiana, David, su profesor, nos trajo a los Sidros de Valdesoto que nos hablaron de las Mascaradas de invierno en Asturias. Nos contaron que son manifestaciones culturales que se celebran entre Navidad y Antroxu, que son de origen pagano y propias de la zona rural.
En Asturias se mantienen 6 mascaradas:
  1. GUIRRIA S. Juan de Beleño (Ponga)
  2. OS REISES DE TORMALEO (Ibias)
  3. OS REISES DE VALLEDOR (Allande)
  4. OS AGUINALDEIROS (Allande)
  5. AGUINALDO DE XEDRÉ (Cangas de Narcea)
  6. SIDROS Y COMEDIES de Valdesoto (Siero)
 
En clase de Conocimiento del Medio trabajamos las mezclas. ¿La masa de los frixuelos nos quedará homogénea o heterogénea? ¿Queréis saberlo? Pues no os perdáis el reportaje...


Y ahora un poquito de video para ir abriendo boca. El montaje completo dura unos 25 min. si alguno está interesado en tenerlo, ya sabéis, traéis vuestro pendrive y hacemos copia.









0 comentarios:

Publicar un comentario